1. ¿QUÉ ES EL DISEÑO GRAFICO AUDIOVISUAL?


El Diseño Gráfico Audiovisual se define como la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones audiovisuales de carácter gráfico-sonoro y en movimiento, producidas normalmente por medios tecnológicos, y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados por los medios de comunicación audiovisual. Gracias a esta actividad podemos comunicar gráficamente ideas, hechos, valores…

El Diseño Gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración o una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, y para poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva deben conocerse a fondo todos esos recursos gráficos.
grupo11Tarde.jpg

2. ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN DENTRO DE LA COMUNICACIÓN?


Podemos considerar que el diseño gráfico audiovisual, en lo que respecta a la comunicación, tiene la función de transmitir una información determinada mediante la difusión de mensajes que adoptan la forma de composiciones gráfico-sonoras. Para ello tenemos en cuenta que la comunicación es el término con el que hacemos alusión al intercambio, mediante un mensaje, de conceptos entre dos o más personas. Estas composiciones son transmitidas por los medios audiovisuales para llegar a un público determinado. El alcance del efecto deseado sobre el público se consigue mediante un mensaje eficiente. La eficiencia en diseño gráfico se centra en dos puntos: legibilidad y atractivo.


3. ¿QUIÉN ES EL DISEÑADOR GRÁFICO?


Un diseñador es un profesional que construye mensajes con medios visuales ayudándose de un método: el diseño. El diseñador debe conseguir que el mensaje final impacte y atraiga la atención del público objetivo. El diseñador tomará elementos visuales cercanos al arte, incluirá aspectos y códigos de la comunicación interpersonal, y combinará mediante un proceso creativo todos estos elementos, plasmándolos en un mensaje visual. No debemos confundir a un diseñador con un artista: El diseñador se nutre del arte, lo desarrolla y lo utiliza como herramienta expresiva en la comunicación. Podemos afirmar que el diseño es el arte al servicio de la comunicación visual.



4. ¿DE QUÉ SE COMPONE UN MENSAJE GRÁFICO AUDIOVISUAL?


El mensaje visual (espacio gráfico) se compone de concepto y forma. En el espacio gráfico se define por el largo y el ancho y la incorporación de diversos recursos comunicacionales:
• Elementos de carácter gráfico (puntos, líneas, elementos geométricos y diversa formas)
• Elementos de carácter lingüístico (letras de diferente estructura y forma)
• Elementos auditivos (música, ruido, palabras, sonidos, silencio)
• Elementos audiovisuales (videos, animaciones)
• Elementos de carácter compuesto (fotografías, dibujos)
Para la composición de un mensaje gráfico audiovisual hay que tener en cuenta: Las agrupaciones (relaciones de proximidad, semejanza, continuidad y/o simetría), la forma, el contorno, la ubicación, el tamaño, el color, el contraste, el equilibrio y la simetría.
A fin de cuentas, podemos disponer la combinación de cuatro principios básicos para hacer llegar el mensaje al receptor de manera automática e inconsciente: estética, jerarquía, armonía y ritmo.























Bibliografía/Webgrafía consultada:
Wikipedia, Diloengráfico y www.desarrolloweb.com